Las dificultades visuales pueden deberse a un sinnúmero de causas, de origen hereditario,
genético o adquirido en algún momento de la vida intra o extra uterina. Se otorga a
continuación una descripción de las enfermedades oculares más frecuentes acompañadas
de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una respuesta
educativa
Alteraciones en la posición y movilidad del globo ocular. Entre ellas se encuentra:
Estrabismo: referido a defectos en la musculatura ocular, por lo que los ojos no
aparecen alineados correctamente, con el paso del tiempo repercute en disminución
de la agudeza visual. El °estrabismo debe ser tratado lo antes posible, para tener
un mejor pronóstico.
° Nistagmus: es un movimiento involuntario y repetitivo de uno o ambos ojos.
Por las dificultades que supone en la fijación visual, se asocia a disminución en
la agudeza visual. Esta característica está asociada a otras patologías como: albinismo, cataratas, atrofia óptica o coriorretinitis.
A los niños y niñas que presentan estas alteraciones se les recomienda el uso de
tiposcopio, esto es una cartulina de color oscura con un hueco rectangular en el
centro, que se ubica sobre la lectura, aislando una palabra o pequeñas frases,
facilitando de esta forma su reconocimiento por parte del lector. Este apoyo se
moviliza por el texto a medida que se avanza en la lectura.
°Alteraciones cornéales: ejemplo, queratocomo, este es un defecto de la curvatura de
la cornea, dando origen a una agudeza visual muy baja. El uso de lentes de contacto o
trasplantes de cornea permite recuperar, en parte, la agudeza visual perdida.
°Alteraciones o ausencia de iris: el iris es el responsable del control de la cantidad
de luz que entra en el ojo, cuando no existe o no se ha desarrollado completamente se
habla de aniridia, que trae como consecuencia una disminución muy significativa de la
agudeza visual. Suele ir asociada al glaucoma y a las cataratas. Se recomienda el uso
de lentes de sol o lentes ópticos con filtro solar, bajar el nivel de iluminación de lugares
cerrados para un mejor aprovechamiento de la capacidad visual.
°Alteraciones del cristalino: la más frecuente es la catarata, alteración en la transparencia
del cristalino, provocando agudeza visual muy baja y fotofobia (deslumbramiento o
molestia ante la luz), por lo que se recomienda ubicar la luz por detrás del alumno o
alumna que la presente e incrementar el contraste entre el fondo y la figura que se
quiere mostrar.
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